Trucos fotografia reflex digital

Dec 14, 2016  
Carlos Cayuela

Con este proyecto fotográfico proponemos investigar, desde la mirada de 75 fotógrafos (total de participantes en las 5 convocatorias programadas), el concepto de territorio en los pequeños municipios de todas las comarcas que conforman la provincia de Málaga. Pero no se puede expresar de forma objetiva lo que representa: la sabiduría, el poder de Dios en la tierra, el peso del poder la amenaza del poder, también la soledad del poder, opiniones todas ellas subjetivas y sin duda fuertemente condicionadas por un entorno cultural concreto y por unos referentes personales muy determinados. Al analizar el contenido de una fotografía se encuentran tres aspectos diferentes: la denotación y la connotación, lo que aparece en la fotografía y lo que ésta sugiere y el contexto en el que se produce. Evaluación de la pertinencia de los conceptos candidatos a entrar en la ficha de descripción obtenidos en los puntos anteriores.

Generalmente la percepción del elemento vivo precede a la del elemento móvil y ésta a la del elemento estable, factor que el documentalista tendrá que considerar, aunque, en ocasiones, el encuadre favorecerá otro modo de percepción. La connotación es, evidentemente, el resto: Lo que no aparece en la foto de forma referencial y, sin embargo, la foto sugiere: los aspectos religiosos, míticos, el psicoanálisis, el inconsciente, la ideología... es decir, lo que la fotografía hace pensar al lector. Este campo puede remitir a una base de datos que incluya datos sobre los fotógrafos.

No se puede olvidar, por último, el contexto, especialmente para la fotografía de prensa y para la fotografía de carácter histórico y documental, el marco de referencia en el que se sitúa una fotografía: un acontecimiento de carácter político social determinado, un espectáculo de carácter deportivo cultural, la época en la que se sitúa, etc. Una fotografía del puente de Alcántara es, a su vez una fotografía de un puente , de forma más específica, una fotografía de un puente romano.

Los aspectos morfológicos son muy importantes en el análisis de la fotografía: la forma de fotografiar algo influye en su interpretación y las precisiones técnicas sobre el punto de vista, el tipo de objetivo, la utilización del blanco y negro el color son absolutamente necesarias desde el punto de vista documental.

Tanto los diálogos como el dibujo tienen un aire clásico, pero ha envejecido bien”, añade Àlex Fernández.

Se propone, por tanto, el estudio de una serie de aspectos imprescindibles para un correcto análisis morfológico: Soporte, formato, tipo de imagen, óptica, tiempo de pose, luz, calidad técnica, enfoque del tema y estructura formal. Los niveles de profundidad del análisis se ven afectados y la especialización temática del sistema también interviene sobre el análisis. Personas protagonistas de la fotografía: Señalar de la forma más completa posible los nombres apodos por los que se les conoce, los cargos que ocupan, las funciones la profesión que desarrollan, etc.

Designación de los objetos presentes en la fotografía si se considera que tienen algún valor en el significado de la misma si dichos objetos están bien representados. Aunque no esté presente en la fotografía señalar el contexto histórico, político, social, cultural en el que se sitúa la fotografía si consideramos que ese dato es relevante para su recuperación. Objetos, acciones, actividades, situaciones conceptos relacionados con la fotografía.

El criterio a seguir tiene un carácter práctico y debe averiguar si existe una correspondencia lógica entre una demanda efectuada con dicho término y la fotografía en cuestión en cuyo caso el término sería correcto. Tras analizar en una fotografía la denotación, la connotación y el contexto habremos obtenido una serie de nociones y conceptos representativos de su contenido que habrá que transformar en descriptores. Título de la fotografía: (TITFOT) Título dado por el fotógrafo título construido por el documentalista. Se expresará con claridad quién es el titular de los derechos de utilización de la fotografía.

Sea cual sea el lenguaje documental utilizado puede ser conveniente separar los descriptores que identifican elementos presentes en la foto (descriptores referenciales) de los descriptores que identifican elementos relacionados con la foto pero que no aparecen en ella (descriptores no referenciales). En caso de que no hubiera un lenguaje documental se deberán dar normas para el control de los descriptores onomásticos y geográficos y es muy recomendable tratar de controlar los descriptores temáticos al menos en lo que se refiere al control de la sinonimia.

Se recomienda titular los retratos con el nombre del personaje y la fecha; las fotos de lugares con el nombre del lugar y la fecha y las fotos de situaciones y acontecimientos con su denominación, el lugar y la fecha. Se utilizará cuando la fotografía pertenezca a un reportaje indicando el nombre dado al reportaje por su autor un título descriptivo construido por el documentalista con normas similares a las utilizadas en el campo anterior.

Optica: (OPT) Si se considera visualmente reseñable porque afecta de forma significativa al significado de la fotografía porque interesa al sistema por las características de la base de datos se debe indicar la óptica utilizada para realizar la fotografía: Teleobjetivo, 50 mm, gran angular, ojo de pez. Cuando me quedé mirándole anonadada, me dijo que era un regalo para mí y para mi hermana.